logo alemania
logo suiza
logo austria

DolarHoy.com

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Weitere Infos:
www.losratonesweb.com.ar
Postproducción visual:
www.mcflystudio.com.ar
Postproducción de audio:
Fernando Savignano

Guck mal, ob du es richtig gehört hast

Aviso:

Der folgende Text wurde wörtlich von Juanses Worten abgeschrieben, damit wir die Aussprache und Betonung richtig anhören können. Aus diesem Grund gibt es offensichtlich viele grammatische Fehler im Text- wie bei aller mündlichen Rede-, die wir nicht korrigieren haben, damit ihr dadurch bestätigen könnt, ob ihr alles richtig gehört habt.
Das Interview wurde am 15.04.10 in Buenos Aires gemacht. Die Fragen haben die Teilnehmer von Hallo-Hola gestellt. Jede Frage hat den Namen jedes Autors dabei. Danke für Mitteilen!
Der Subtitel des Videos ist keine wörtliche Überseutzung der Rede von Juanse, sondern eine Zusammenfassung des Sinnes seiner Sätze, damit ihn alle Studenten der spanischen Sprache verstehen können. Natürlich ist der Text auf Spanisch viel ausführlicher und interessanter!! Das ist eben ein guter Grund, warum man Spanisch lernen soll!!

Presentación:

Hola, soy Juanse del grupo Los Ratones Paranoicos y esta es una muy buena ocasión para aprender castellano.

Chris: ¿Cuándo nacen los Ratones Paranoicos?

La Banda nuestra es una banda que empieza a principios de los ochenta. Alrededor del ochenta, ochenta y uno es donde quedó conformada como actualmente es. Como esta conformada ahora.
Recién en el año ochenta y cinco se nos presenta la oportunidad de grabar un disco, que finalmente salió en el año ochenta y seis. O sea que nosotros… el tiempo de… o sea.. el aniversario de la banda, lo festejamos en su relación discográfica, digamos. Somos una banda que su primer disco de edición se hizo en el año 1986.

Sebastian: ¿Qué tipo de música hacen?

Hacemos Rock and Roll. Somos una banda, digamos, pionera de lo que es el Rock and Roll, que tiene mucha influencia de Chicago en su estructura musical. Y bueno, ante la falta de bandas que en esa época no existían para tener alguna referencia o ir a ver shows de bandas de Rock and Roll en español, tomamos la decisión de empezar a tocar nosotros.

Laura: ¿Cómo hacen para subsistir a través de tantos años?

Bueno que se yo, es un tema. Es una banda que afortunadamente tuvo la oportunidad de tener mucho éxito. Y entonces, por otro lado, desafortunadamente, como todas las bandas que duran mas de 25 años, tuvimos que luchar contra un montón de elementos que fueron sucediéndose a medida que la historia de la banda se iba desenvolviendo, digamos, no?
Pero en general, nuestro paradigma, digamos, es seguir unidos. Y nos fuimos manteniendo con el tiempo entre el público por… por…. Si bien somos mas bien… es un Rock and Roll que tiene influencias. Tenemos una personalidad muy presente, propia, no? Y entonces, nuestros comienzos que podrían denominarse Punks fueron dándole a medida que la banda fue madurando también influencias de otros estilos a los que fuimos adaptándonos con el correr del tiempo. Inclusive, estilos que no existían cuando nosotros aparecimos en escena.


Gabriel: ¿Qué presentaciones planean para el 2010?

Tenemos, si, varias presentaciones en el país y vamos a España a Septiembre, vamos al "Living Latino" ahora en Agosto. Hacemos México con una banda que se llama " El Tri", que es muy conocida también en México, que después hace Arizona… hacemos Chicago y Arizona.
Bueno, nos movemos dentro de ese circuito también, que es muy específico, ¿no?, de bandas que se mueven dentro de ese circuito que no es el circuito dentro del cual se mueven los artistas latinos o internacionales mas pops, digamos, no?

Martin: ¿Están presentando material nuevo?

Estamos presentando un disco producido por Andrew Loog Oldham, que es el primer publicista que tuvieron los Beatles en su época, y después es la persona que descubrió a los Stones… a los Rolling Stones en Richmond, no? Y fue su manager y productor hasta el año 69.
Bueno a partir de ahí, fue como que tuvimos la oportunidad de vincularnos al ámbito mas alto de lo que era la producción discográfica en relación a acceder a los grandes estudios que pudimos acceder y a compartir giras con bandas muy importantes.

Julia: ¿Si tuvieras la oportunidad de ir a un concierto en la historia de la humanidad, a cuál asistirías?

Para mi fue indudablemente la presentación de " La pasión según San Mateo" de Bach. Por eso yo me llamo "Juan Sebastián (Bach)", por Bach.

Monika: ¿Cuáles artistas argentinos recomendarías?

Hay una gran cantidad de artistas muy importantes , y hubo, que ya no están entre nosotros. Bueno, están… está Charly Garcia. Te voy a ir nombrando artistas de todos los rubros, digamos, no?
Uno de los mas importantes, para mi el mas importante es Luis Alberto Spinetta, que es un músico que formó parte de lo que es el embrión del movimiento del Rock en la Argentina, y hoy en su actualidad, sigue siendo un músico actual y que también suma a esa actualidad su gran trayectoria como artista.
De hecho nuestro último disco, que es ese que esta ahí… mirá… te lo voy a mostrar porque… es una edición de vinilo nueva, que sacamos.
En este disco hicimos…. Este es nuestro último disco. Compusimos un tema con Spinetta que se llama "Sacrificio Japonés" y fue en nuestra escala de valores lo mas alto a lo que pudimos acceder a nivel artístico, no? En idioma español. Porque tuvimos la posibilidad de compartir escenarios con los Rolling Stones, con Aerosmith, con que se yo... con Oasis… con un montón de bandas, no?... con… Chuck Berry… somos ciudadanos honorarios de Memphis también.

Pablo: ¿Qué bandas influenciaron a Ratones Paranoicos?

Nuestros grupos de formación son grupos como Los Stones, Los Beatles, Jimmi Hendrix , pero también tenemos, bueno, a todos los grandes del blues, Muddy Waters, Howlin Wolf, Little Richard , Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Robert Johnson, Buddy Guy, es un equipo muy… con muchos jugadores.
Pero también tenemos nuestras influencias de nuestro país, Pescado Rabioso, Almendra, Invisible, Manal, Pappo´s Blues , David Lebon, bueno.. hay un montón de bandas que nos influenciaron como artistas también.

Anna: ¿Cuál fue el concierto más impresionante que diste?

Tuvimos muchos conciertos muy importantes. Muy importantes. O sea… conciertos muy importantes cuando éramos una banda que tocábamos en lugares muy chicos, y conciertos muy importantes para nosotros.
Nosotros… llegaba… en Navidad, cuando metíamos entre 300 y 400 personas, era importante, porque tocábamos en cuatro lugares. Después de las 12 de la noche brindábamos en casa y salíamos a hacer un circuito que abarcaba "Taxi", un lugar que se llamaba " Taxi" en Belgrano, en el barrio de Belgrano, otro lugar que se llamaba "Prix D´ami", después íbamos a " La Esquina del Sol" que era otro lugar, y después a "Stutbar" que era otro y después al " Jefe". Eso fue importante.
Después fue importante haber ido de gira con los Rolling Stones, ¿no? O sea, hicimos 6 shows en Argentina y en Chile y eso fue muy importante también para nosotros.
Después dimos un show muy grande en la presentación de un disco que se llamó "Hecho en Memphis" con Mick Taylor, que también fue muy importante.
Hubo varios Shows. Con Charly García, por supuesto acá, ¿no? Shows con El Tri de México, en Chicago, o en el homenaje que nos hicieron en Memphis en el Festival del Mississippi del Blues, donde estaban absolutamente todos músicos importantes sobrevivientes del blues original acompañándonos a nosotros, que la verdad no se porqué ocurrió eso, pero bueno, hay que decirlo también.

Fernando: ¿Cómo fue la entrada de Ratones Paranoicos al mundo de la música?

Nosotros entramos mucho por nuestra.. es una coincidencia esto que esta pasando, porque..
Nuestra entrada al mundo de la música es la formación de una banda que al llamarse "Ratones Paranoicos" tiene como logotipo un diseño hecho por mi y por Marta Minujin, que es la que inventa los… como se llamaban estos? Los Happenings! ( O sea, el Restaurant se llama Happening por..)
El Happening es una estructura donde la sociedad entra al lugar y toma contacto virtual con al obra, pero cuando termina el evento todo se destruye, o sea se tira, porque ya cumplió su función. Bueno, la inventora de eso es Marta Minujin, es una apoderada del arte mental, en sociedad a Warhol, que fue uno de los mas grandes propulsores del Popart, tan grande propulsor que quedó como el inventor del Popart, lo cual es relativamente real.
Nosotros somos una banda surgida de la abstracción del surrealismo, nuestra posición era justamente nuestra "germanilofidad" con respecto a las letras y nuestra forma de música.

Michael: ¿Cómo fue la experiencia de tener una banda durante la dictadura?
Nosotros éramos una banda que estábamos prohibidas de antemano. Estábamos prohibida por el nombre, ya en el proceso militar decías "Ratones Paranoicos" y no te dejaban entrar a ningún lado, ni a ninguna compañía.
O sea "la paranoia" estaba prohibida, porque "la paranoia" es el resultado de una expresión que se vinculó muchísimo a Sigmund Freud, y la transformó en una especie de arma subversiva acá en el país, aunque parezca ridículo, ¿no?
Y también de alguna manera cultural y socialmente me avergüenzo un poco de tener que explicar estas cosas, porque nadie puede comprender que un nombre haga tanto daño en una estructura tan dictatorial como la que tuvimos nosotros gobernándonos.
Por eso la gente nos atribuyó ese doble valor que tuvimos de llenar toda la ciudad y el país con nuestro nombre, porque en esa época también inclusive estaba prohibido el graffiti como elemento de comunicación. Y fuimos la primera estructura artística en desarrollarlo aun a pesar de estar bajo el régimen de una dictadura tan poderosa como la que tuvimos entre el año 76 y el 82.

Mariana: ¿Cuando pensas en Alemania, qué representaciones se te vienen a la mente?

Claro, lo que pasa es que yo la conozco mucho, y nunca estuve. Porque tuve que estudiar muchísimo, sobretodo en filosofía política tenés a los grandes pensadores mas importantes de occidente en Alemania, indudablemente. O sea, yo soy Hegeliano ... a priori... para no irme del tema.
Entonces mi necesidad de hacer monografías o presentar tesis o dar finales… siempre estaba vinculado a la filosofia alemana, ¿no?, que es, creo que la mas actual y la que mas diversidad ofreció a través de los últimos tiempos, a excepción de la griega, que ya tiene muchísima antelación, ¿no? O sea… es el nacimiento. Estamos hablando de 500 años antes de Cristo, acá estamos ya hablando de entre 1500 y 1700. Aparece el verdadero pensamiento de la mano de los grandes. Tanto de Kant, con quien tal vez no esté yo de acuerdo, como de Hegel, con quien si. O sea, siento admiración por los dos. Y por Schopenhauer y por Smith, también. O sea son pensadores que yo sigo.


Contacto/Kontakte | Aviso de conformidad | Institucional/Institutionelles | Facebook | Follow HalloHola on Twitter
Copyright © Hallo-Hola. Derechos reservados

Powered by Bilden